Muy temprano empezaron los homenajes a Astor Piazzolla en España, que se mantendrán en el calendario durante todo el año en diferentes ciudades y comunas. En febrero, cinco de los músicos más brillantes del circuito jazzístico de España se reunieron para celebrar el centenario del nacimiento de Piazzolla y mostrar su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX. Con el pianista argentino Federico Lechner al frente y junto al gran baterista, y nieto del homenajeado, Daniel «Pipi» Piazzolla (merecedor del Premio Gardel en dos ocasiones y de una nominación a los Grammy Latino) se escuchó a Claudio Constantini y el poder evocador de su bandoneón, la voz sorprendente Sheila Blanco y la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo.
Desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, esta selección de piezas es una muestra de la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero y trasciende cualquier localismo. Piazzolla x 100 es, más que un homenaje, una fiesta. Apoyado por la Embajada de Argentina en España, este evento fue una iniciativa de la Comuna de Madrid.
Durante el año, los homenajes se sucederán en Alicante, Bilbao, Granada, Jerez, Navarra, Sevilla, entre otras ciudades; con un cierre especial en Madrid con un concierto a cargo de Mario Parmisano, reconocido pianista argentino que interpreta a Piazzolla de una manera única.
