El 14 de julio, Francia festejó el aniversario de la Toma de la Bastilla, con el concierto multitudinario Paris 2021 en el Champs de Mars, con la Tour Eiffel como fondo. De “las manos” de Ksenija Sidorova, acordeonista de origen leton, se escuchó Libertango junto a la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por la maestra australiana Simone Young.
Esta magnífica obra de Piazzolla fue publicada por primera vez en 1974 y forma parte de los repertorios de conciertos de todo el mundo desde entonces. Fue interpretado por artistas que van desde Grace Jones, a Gary Burton, pasando por Al Di Meola y el chelista Yo-Yo Ma.
Sidorova conoció a Piazzolla cuando tenía tan solo 12 años, y se enamoró de su música. “Fueron años, hasta poder tocar algo y sentirme bien con ese tipo de música”, explica en un artículo del Diario Clarín (https://www.clarin.com/espectaculos/musica/kzsenija-sidorova-acordeonista-letona-adora-piazzolla-aprendio-castellano-viendo-series-narcos_0_O7sxyfAru.html)
El 12 de febrero de este año, coincidiendo con el centenario de nacimiento del Maestro, Ksenija publicó el álbum Piazzolla Reflections, que incluye entre otras: Chau Paris, Romance del Diablo, Adiós María (María de Buenos Aires), Soledad, y la versión de Libertango junto a la BBC National Orchestra of Wales. https://open.spotify.com/album/0EVa5neAzgUqXlAB7VkkgG?si=hOUor2MZQ0qAXgLPdHkzGg)
Ojalá disfruten de esta gran interpretación de Paris 2021: